domingo, 5 de septiembre de 2010

Ganadores de la Disciplina POESIA

1º NIVEL
DORADA:
"Lo fatal" - Gabriel Aranda - EDEM Nº 385
PLATEADA: "Mundo airoso" - Ivana Geimonat - EEMPI Nº 8023
BRONCE: "El nuevo alumno" - Floriana Marconi - EEMPI Nº 8023

2º NIVEL
DORADA: "Reposo Profundo" - Sofía Stechina - EDEM Nº 203 - Normal
PLATEADA: "Reloj de emociones" - Lucrecia Comizzo - EET Nº 461 - Industrial
BRONCE: "El arroyo" - Anabel Blázquez - EEMPI Nº 8113 Instituto

MENCIÓN "Paleta de colores" - Julieta Muchiut - EEMPI Nº 8113 - Instituto.

LO FATAL

Esto es fatal
Porque tú no
Estás.

Esto no tiene sentido
Porque yo
No te olvido.

Ya no te tengo
Y me muero.


MUNDO AIROSO

Cada persona es un mundo diferente
Aunque muchos mundos se parecen.
Y no te sacas esa máscara idiota
En este infinito hipócrita.
Donde Eva se viste a la moda
Y Adán ya no sé cuantas manzanas almorzó

Escuchando Spinetta, tratando de componer,
Conociendo lo que pienso, trasladándolo al papel.
Es que a mi locura la comprendes sólo si la padeces
Entonces no me molestes, sólo somos diferentes.
Si te invito a mi balcón te gustará.
Este lugar es descomunal.

Aunque mi universo no sea simple de entender
Voy sin ese antifaz que caracteriza a los demás
Es que naturalmente no quiero pertenecer
Sólo quiero libertad, y se vuelve delicado
Porque me transforme en idiota
Muchas veces más de las que hubiera deseado.

EL NUEVO ALUMNO

Era mejor alumna
Candidata a abanderada
Con uniforme planchado
Y camisa almidonada.

Sentada en el primer banco
Sin ninguna compañía
Detrás de sus lentes gruesos
Ella se escondía.

Él llegó y ella no supo
Que hacer con esa vergüenza
Que borroneaba sus letras
Y despeinaba sus trenzas.

Pero se olvidó las tablas
Y se confundió en la lección
Y el nombre de él repetía
Mil veces en un renglón.

Ahora se sientan juntos
Los dos en la primera fila
Tienen un diez en el amor
Y un uno en geografía.

REPOSO PROFUNDO

¿Dónde ha quedado el aire entonces?
Recuerdo haber estado respirando hace un instante,
Necesito cargar mis pulmones nuevamente.
La sal me quema la garganta,
Los ojos me arden y se entrecierran pesados.
Veo borroso el cielo arriba,
Interminable oscuridad abajo.
El mar me atrapó en su inmensidad,
Estoy a la deriva.
La paz me ata un lazo al cuello.
La corriente marina me da su arrullo,
Siento como me mece,
Las algas me dan sus caricias.
Agua: me diste la vida, te la devuelvo,
Ahora estamos a mano.

RELOJ DE EMOCIONES

Este sentimiento, tan absurdo con el tiempo,
Trata de explicar con palabras, poco a poco lo que siento
Es difícil, pero lo intento,
Y es que viene y va,
Como un boomerang en un camino sin final,
Como calzado de viajero, como pensamiento ajeno,
Como satélite en el cielo, como los celos,
Y las promesas de amor eterno.
Y es que viaja al pasado, se envuelve en recuerdos,
Que siento hasta en los huesos, y padezco la sensación,
De hacer girar al revés el reloj del tiempo,
Y cuando regreso a mi ciudad actual, al hoy por hoy,
Al ahora, al presente existencial,
Resucitan dudas enterradas,
Sin respuestas ni tranquilidad,
Que desafían mi cabeza, que no para de girar y volar,
Entre las nubes de esta dulce pena,
Que siempre quise callar y gritar,
Bajo la lluvia una noche de invierno.

EL ARROYO

A orillas del arroyo sigo tus huellas,
Frescas como los atardeceres de verano,
Profundas como mis sentimientos,
Espero que mi búsqueda no sea en vano.

Cada paso me recuerda momentos
En los cuales nos mirábamos de frente,
Cuando tu mirada esclarecía la mía,
Cuando verte era algo frecuente.

Hoy me encuentro entre la espesura,
Vagando bajo la cálida luz amarilla,
En el horizonte se aproxima un puente,
Sutil señal que me lleva hacia ti.

El río baila hacia el mar,
Su ritmo, guía mis pasos…

Del otro lado del puente
Tu figura puedo reconocer,
Me da alegría volver a verte
Pero tanta pena no tenerte.

PALETA DE COLORES

A veces la vida se colma de grises…
Y en rápida partida huyen,
Los finales más felices.

A veces es negra y nos deja ciegos…
Las luces que nos alegran mueren,
Solo vemos nuestro ego.

A veces de rojo se tiñe furioso…
Y nos colma el enojo piensen,
Todo parece dudoso.

A veces es verde y todo brillante…
Esperanzas con alarde llueven,
De logros jamás distantes.

A veces de rosa parece pintarse…
Y luce maravillosa miren,
Qué bella obra de are.

El amor nos guía y esos colores…
Sepamos que cada día deben,
Permitirnos ser mejores.

0 comentarios: